viernes, 6 de junio de 2008

Investigación sobre redes sociales: usos y actitudes

[1]Ofcom (la agencia reguladora de las comunicaciones en el Reino Unido) ha
publicado los resultados de una [2]investigaci?n cualitativa y cuantitativa sobre el
uso de redes sociales como MySpace, Facebook o Bebo. Esta investigaci?n confirma
algunos datos ya conocidos, por ejemplo respecto a grupos de edad: la mayor?a de los
usuarios de redes sociales est?n entre los adolescentes y los j?venes,
aproximadamente hasta los 24 a?os.

Resulta quiz? m?s interesante la clasificaci?n de los usuarios en una serie de grupos:

1) Socializadores alfa (minoritarios): personas que usan los sitios sociales intensa
y brevemente para conocer a otra gente y divertirse.
2) Buscadores de atenci?n (m?s numerosos): personas que crean sus perfiles, publican
fotos, etc. en busca de atenci?n y comentarios de los dem?s.
3) Seguidores (mayor?a): personas que se conectan a las redes sociales para seguir
la actividad de sus conocidos.
4) Fieles (mayor?a): personas que usan las redes sociales para reavivar viejas
amistades (a menudo del colegio o de la universidad).
5) Funcionales (minoritarios): gente que usa las redes sociales m?s ocasionalmente,
para prop?sitos m?s concretos y particulares, p. e. seguir a un grupo musical.

En cuanto a los no usuarios, entrar?an en uno de los grupos siguientes seg?n sus
motivos:

1) Preocupaci?n por la seguridad: personas a las que no les gusta publicar
informaci?n personal.
2) Inexperiencia t?cnica: les falta confianza en el uso de los ordenadores y la
Internet.
3) Rechazo intelectual: no les interesan las redes sociales y las ven como una
p?rdida de tiempo.

La seguridad y la privacidad, sin embargo, no parecen preocupar demasiado a los que
s? son usuarios de las redes, seg?n los datos de este estudio. Cerca de la mitad
dejan su perfil abierto para todo el mundo. Una cuarta parte han publicado datos
sensibles (su n?mero de tel?fono personal, su direcci?n postal, etc.). Tambi?n es
relativamente frecuente publicar fotos que pueden da?ar la reputaci?n de uno o
aceptar como ?amigos? a desconocidos.

? [3]Informe completo (PDF?270?KB)

[1] http://www.ofcom.org.uk/
[2] http://ofcom.org.uk/advice/media_literacy/medlitpub/medlitpubrss/socialnetworking/
[3]
http://ofcom.org.uk/advice/media_literacy/medlitpub/medlitpubrss/socialnetworking/report.pdf

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